5 jul. 2010

Consulta Pública eLAC2015: HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO HUMANISTA Y EQUILIBRADA (Parte III)

...Continúa de la PARTE I I
Ver explicación del contenido en la Parte I de estas publicaciones (entrada anterior)

Capítulo III. SOBRE LOS OBJETIVOS GENERALES

Tal como se plantea y como he planteado las TICs no deben considerarse un FIN en sí mismas. En la descripción del “Objetivo Principal”, se sesga la definición hacia este punto. Es claro que la estrategia persigue la habilitación de las TICs, disminuir la brecha digital, implementar prácticas que beneficien a la población y que reduzcan la pobreza; pero, estos temas, si bien no dejan de ser importantes, son una consecuencia del cumplimiento efectivo de otros temas, tales como los pilares sugeridos en las observaciones anteriores.

El caso de los Medios de Pagos Electrónicos
Un ejemplo clarificará mis observaciones al respecto. En el caso del Comercio Electrónico. ¿Es un fin en sí mismo la construcción de una Plataforma de Pago que permita a las empresas presentar y pagar sus facturas de manera electrónica en un ambiente seguro?

Por una parte, podría argumentarse que SÍ lo es! Habilitar la plataforma requiere ciertas capacidades, tecnologías y conocimiento cuya aplicación, per se, garantiza un “crecimiento” en las capacidades humanas locales y en el uso apropiado de las tecnologías. Sin embargo, no nos interesa aquello que es perfectamente replicable, como la construcción de la plataforma misma, tanto como nos interesaría la Adopción por parte de la Comunidad Empresarial de una Plataforma que le permita reducir 10 veces el coste de presentación y a $0.00 el coste de proceso de una Orden de Pago.

Esta plataforma sería provista como parte de un proceso de “habilitación de las TICs” mediante el uso, por ejemplo, de una “incubadora electrónica”. Dicha incubadora permitiría a las empresas hacer un simple “download” de los componentes. Disponer de algún financiamiento y educación para el uso, habilitación de las firmas digitales y soporte técnico continuo.

Las diferencias superficiales no parecen ser muchas, y hasta el punto de vista de una u otra manera parece solaparse. Sin embargo, las diferencias esenciales, sutiles podría decirse, son muchas: Por una parte se propone la implantación misma como un fin; por la otra, se propone el aumento de la productividad, la reducción del coste económico de transacción, el aumento de la eficiencia empresarial, la reducción del tiempo de espera, disminución del coste de operación y otros beneficios operativos que facilitarían, a la larga, un mejor desempeño empresarial. Este “incremento en el desempeño económico (productividad probable)” es lo que, efectivamente, puede habilitarse con las “TICs”.

Este factor puede convertirse en un multiplicador de la riqueza disponible en manos del “empresario”, chico o grande. Dicho proceso genera, al menos, una estabilidad en la provisión de puestos (menos empresas podrían desaparecer) y, aplicado correctamente, y, a lo largo de todas las iniciativas, podría generar riqueza que contribuyan a los grandes objetivos periféricos de Reducción de la Pobreza, aumento de la participación.


El Caso de las Bibliotecas Digitales
Veamos otro ejemplo: En el campo de la educación: ¿Es la construcción de una Biblioteca Digital un Fin en sí Misma? En verdad la habilitación de las redes, los contenidos, la info-estructura, procedimientos, medios de acceso…etc. Todos estos temas requieren un proceso de “habilitación de las TICs” que va muy de la mano con la visión planteada. Las garantías de acceso disminuirían la brecha digital, darían acceso igualitario a poblaciones citadinas o remotas….

Pero, ¿es eso lo que realmente interesa? Este es sólo el medio por que se consiguen los verdaderos objetivos que deberían plantearse: El objetivo primario, para el caso sería: Un cambio radical en los procesos de enseñanza que permita al maestro convertirse en “facilitador” y al niño “auto-educarse” mediante las herramientas disponibles en la Red.

Todo el sistema estaría dedicado a elevar prontamente las capacidades del niño y convertirlo en un “adulto productivo” en el ciclo más corto posible. Implicaría probablemente una revisión de las metodologías de enseñanza y un cambio radical de “los contenidos” y las cosas que “debería aprender” el joven, el adulto y el niño en sus primeros años de escolaridad. Herramientas avanzadas de aprendizaje a distancia (e-Learning) podrían implicar el desaparecimiento de enseñanza de “historia”, de “Biología” y otros temas clásicos; sustituyéndolos por herramientas gráficas “siempre disponibles” con “metodologías paralelas” de enseñanza que garanticen que el niño obtenga ciertos conocimientos básicos; pero que aseguren que, lo más temprano posible, el pupilo estará en franco aprendizaje de las herramientas que le permitirán convertirse en un “agente de cambio”, hasta donde su creatividad lo lleve, que pueda “construir y modificar” procesos; en suma, innovar; sobre las etapas de conocimiento disponible hasta el momento de su formación.

Este individuo, desarrollaría prontamente su dominio de las herramientas de colaboración disponibles, por que estarían a su alcance; sería un experto precoz en el uso de herramientas que hoy consideramos avanzadas. Estas herramientas estarían disponibles a través de los Centros de Enseñanza y, poniendo disponible dichos medios mediante Centros Comunitarios… Ninguno de estos cambios tiene que ver con las TICs, si bien determinarían el tipo de aplicaciones que se construyen.

Pero, otra vez, no son las tecnologías la parte importante, NO SON LAS TICs, sino los objetivos primarios de capacitación en “ciertas áreas” lo que determinarían los contenidos. Son los procesos y los objetivos de “enseñanza”, desarrollo de capacidades para el “mundo conectado”, en una primera fase y, para la segunda etapa de enseñanza, desarrollo de las capacidades para la innovación….

Estos temas encierran LO QUE ES IMPORTANTE, más allá de lo que las TICs hacen posible. Estos objetivos son parte de la Sociedad de la Información, en cuanto a que garantizan unos mejores resultados y aprovechamiento del SER HUMANO y establecen una GARANTÍA de CRECIMIENTO…

Pero NADA TIENEN QUE VER CON LAS TECNOLOGÍAS; sino con el Contexto Metodológico, el “Framework”, en que se desenvuelven!

De esta manera los objetivos de la e-DOMINICANA residen fuera de los objetivos de las TICs, que, en realidad, se limitan a los objetivos de INFO-ESTRUCTURAS e INFRAESTRUCTURA. Los objetivos de e-Dominicana se referirían a la creación de capacidades intra-país para competir en el mundo globalizado. Y estas capacidades implican el desarrollo de Seres Humanos (y una Sociedad Civil, en su conjunto) aptos para el aprovechamiento de las tecnologías disponibles para su propio beneficio y el beneficio de sus labores cotidianas: La producción, la eficiencia económica en los procesos; el beneficio mismo, y, con todo ello, la riqueza que se crea y garantiza el aumento de la calidad de vida de quién la posea y, para el caso de las empresas, de sus empleados.

Con estas observaciones esperamos contribuir a que los objetivos que se planteen para e-Dominicana tengan un alcance mayor a la implementación y habilitación de las TICs y sus temas respectivos. Veo favorable aumentar o intensificar el cambio social permanente y sostenible, más allá de la implementación y habilitación de las TICs. La Sociedad de la Información que me atrevo a proponer es un mundo en que la disponibilidad de información “al tacto”, la instantaneidad del acceso y otros beneficios coadyuvan en el aumento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos.

“Me imagino, por ejemplo, una persona que cae con un paro cardíaco en una avenida". Un código de llamada que permite transmitir, sin costo, a cualquiera que llame para dar la ubicación del evento desafortunado; una ambulancia que está equipada con sistemas que define la mejor ruta y notifican inmediatamente a los computadores portátiles de los agentes en la ruta “abrir camino” hasta el lugar del siniestro.

Cuando llegan los paramédicos, utilizando el chip de su Cédula de Identidad (RFC, RFI), se incorpora la información del paciente desde el Segmento de Información de Pacientes del banco de datos denominado Sistema de Información Ciudadana. Sobre este tema se verá más adelante su configuración y funcionamiento. El Centro de Datos de Salud, tienen conexión de alta velocidad al Sistema de Información CiudadanaSegmento Registro de Pacientes, por lo que toda la información de personas atendidas, por el médico o el centro o clínica que sea se actualiza instantáneamente, en tiempo cuasi-real.

De estos registros se extrae la "medicina específica" que debe administrarse inmediatamente en el caso de “paro” del paciente indicado. Este pre-diagnóstico ha sido almacenado por su médico en una localidad lejana y tiempo atrás…Hoy día, el “paramédico” recupera este “conocimiento habilitado” y, como consecuencia de la esta aplicación de las TICs, el sector salud pudo prevenir una muerte segura….”.

Gracias a la conexión “inalámbrica”, instantánea, habilitada por los programas de e-Dominicana, este paciente tendrá una nueva oportunidad de vivir la vida.

Esta es la Sociedad de la Información de la que estamos hablando. Es fácil ver como se desprende que, detrás de tantas tecnologías, podrían quedar relegados los temas realmente importantes. ¿Podría ser menos importante la atención médica del paciente, que la habilitación de las redes inalámbricas, el desarrollo de capacidades e infraestructuras necesarias para poder “correr el caso” visto anteriormente en la vida real?