7 jul. 2010

Consulta Pública eLAC2015: HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO HUMANISTA Y EQUILIBRADA (Parte IV)

Continúa de la Parte III...

LAS PREGUNTAS PLANTEADAS PARA EL PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


Pregunta (1): ¿Cómo se pueden aprovechar las TICs para lograr el Desarrollo Humano acorde al Crecimiento Económico, la Competitividad de los Sectores Productivos y la Cohesión Social (Gobernabilidad)?

Para garantizar la Equidad Social, inicialmente deben plantearse iniciativas que tiendan “nivelar” los recursos disponibles a todos las categorías sociales. Se trata en esta primera etapa de garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje y de acceso a todos los miembros de la Sociedad sin importar su origen, su nivel de ingreso o condición económica o social alguna. Pero, estas iniciativas deben estar precedidas inicialmente por un re-planteamiento de las necesidades, similar a como menciono en el ejemplo de “educación”, en que se planea dos etapas: Una primera etapa de Habilitación para un mundo conectado y una segunda etapa en que se imparten todas las capacidades necesarias para incentivar la creatividad, la innovación y se proveen las “plataformas” adecuadas para identificar el talento y orientarlo… Se trata, inicialmente, de asegurar, en términos de un ejemplo, que un niño que estudia en Pedernales pueda desarrollar las mismas habilidades de desarrollo para la Internet que otro que accede a los salones del ITLA en Santo Domingo. De esto se trata la Equidad, de iguales oportunidades.

El Crecimiento Económico, es otro tema: El Gobierno y las iniciativas que utilizan la Sociedad de la Información como argumento, no deben sino que crear otras plataformas que permitan a la Comunidad Empresarial operar de una manera más ligera, menos costosa. La creación de una plataforma, por ejemplo, de Medios de Pagos Electrónicos, mediante la cual las empresas no tengan que invertir por separado, en aplicaciones de e-Commerce, facilitaría la adopción de las tecnologías por una parte, y reduciría cuánticamente los costos de la operación del empresariado, al eliminar los cheques y las distintas etapas del “papel” implicado, además de re-configurar las necesidades de puestos de trabajo a “trabajadores de conocimiento” y no de simples labores clericales.

Otra vez, recalco, que el tema no es la habilitación de la “Plataforma”, tanto como debe ser la Prioridad de re-convertir TODO EL MEDIO DE PAGO y las interacciones entre los agentes económicos al medio digital. Se trata de armonizar las regulaciones a corto plazo, de la implementación de estándares financieros (el camino seguido por España es un ejemplo) que impliquen la adopción del medio electrónico.

Para el caso dominicano, podemos ir más lejos, y que el INDOTEL “Financie” dicha plataforma, que la Junta Monetaria REGULE los estándares y que se reglamente la incorporación y la operación en la Red.

Otro Enfoque sería la interconexión de las Redes de Comercio, en que se administraría el crédito de manera instantánea con la participación de los bancos en un enfoque conocido como Medios de Pago par el Sector Distribución.

En los temas del Sistema Financiero, se aplicaría una estrategia de re-intermediación financiera en que los bancos administrarían electrónicamente toda la cadena de pagos entre las empresas con estricta vigilancia de los mecanismos que aseguren la sana competencia y eviten el “abuso de la posición dominante” que podrían desarrollar.

El enfoque de una sociedad desarrollada implicaría también considerar las iniciativas de “dinero electrónico” recientemente trabajada.

El caso de la República Dominicana, debería, por ser un país pequeño convertirse rápidamente en un milagro de implementación y habilitación económica mediante las Tecnologías de Información y Comunicación.

Pregunta (2): ¿Cómo pueden contribuir el Sector Privado y la Sociedad Civil en la E-DOMINICANA?
En realidad e-Dominicana debería partir de un compromiso con una Visión de País, de una “Cumbre Dominicana para la Sociedad de la Información” en que se establezcan los compromisos de la Sociedad Política (Gobierno, Legisladores, Poder Judicial) y la Sociedad Civil (Iglesias, asociaciones, empresas, personas y entes no gubernamentales) y Organismos Internacionales de Apoyo en la consecución de las metas que se plantearan. Cómo Séneca ya estableció que “Para un barco que no tiene dirección no hay viento que le favorezca”, se partiría de un RoadMap establecido y un PERT bien construido, incluyendo la disponibilidad de financiamiento y el establecimiento de HITOS o PUNTOS DE INFLEXIÓN en los cuáles se mediría el éxito de la gestión.

A partir de entonces, la habilitación de Tecnologías estaría, por una parte, en manos del estado, por otra, en manos del sector privado. La relación es puramente económica, es decir, El estado no abusará de su posición para imponer reglas o tergiversar la implementación; el empresariado, por su parte, se comprometería a una participación transparente…
Propongamos un punto específico:

El Sistema Nervioso Digital de la República Dominicana (2)

Habilitación de una infraestructura de comunicaciones de Banda Ancha para toda la geografía nacional, creando un "derecho público" de acceso...

Un programa(3) de trabajo orientado al aseguramiento de la disponibilidad de acceso a banda ancha (comunicaciones internet) en toda la geografía nacional.

La e-Infraestructura de Red tendría implicada la definición de las redes, reglamentos y diseño sostenible, módulos de actualización que puedan sustituirse por la disponibilidad de nuevas tecnologías y diseño de costos para asegurar que “todas las instituciones” y agentes económicos, incluyendo personas, tendrían acceso a la banda ancha de comunicaciones. Todo un desafío.

El programa en cuestión sería parte de la E-Infraestructura necesaria para la habilitación de las TICs en todas las regiones. El responsable podría ser un proyecto conjunto entre los principales "carriers" de RD (Codetel, Orange, Tricom, etc.); El financiamiento lo propondría INDOTEL; el diseño se contrataría a una Sociedad Independiente (Internacional), para garantizar el mejor diseño posible. La ejecución estaría a cargo de una Celda o Dirección de Módulo, en la Oficina creada para tales fines.

De esta manera, las inversiones en Sociedad de la Información implicarían crecimiento del PIB y crecimiento de la inversión del estado en Infraestructura, lo que no crearía distorsiones macro ni micro-económicas.

Habría que administrar todo el proceso evitando a toda costa la corrupción del proceso de colaboración.

Unas palabras sobre el Capital Social:
A medida que se desarrolle el proceso deberían irse creando capacidades que, si bien no tienen un impacto económico directo, contribuyen a la transparencia, eficiencia y efectividad de los procesos de implementación.

La gestión del Capital Social, o lo que podríamos llamar las capacidades ligadas a la gestión social conjunta, al compartir los conocimientos y aprovechamiento de las capacidades mutuas en las distintas actividades, en un entorno de baja fricción social que devenga más productivo; en que prime la honestidad y transparencia del accionar público. 

La Gestión del Proceso de transformación implicado en el aumento de los "stocks de Capital Social", crearían una "Plataforma Social" sobre la cual sería posible edificar el "futuro de la nación".


Como puede deducirse de esta nota, los esfuerzos implicados son HABILITADOS CON EL PROCESO IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA, pero las actividades que las preceden van mucho más allá de la Planeación de DESPLIEGUE de las TICS del que, normalmente, se habla en la Gestión de Estrategias TICS para una SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y El CONOCIMIENTO.


En estas notas, partimos de un amplio consenso internacional de  que la GLOBALIZACIÓN debe re-convertirse a un proceso netamente humanista.  Un fenómeno en que, el EL SER HUMANO tenga primacía sobre cualquier cosa.  Un sistema o un "CUERPO SOCIAL" que, inherentemmente, privilegie la SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS DE LA SOCIEDAD "HUESPED" DE LAS INICIATIVAS IMPLICADAS....


En Fin: NO ESTAMOS HABLANDO DE TECNOLOGÍA!


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(2)  Término utilizado por Bill Gates para referirse a una red de interconexión que habilita toda la empresa para el acceso instantáneo de la información relevante, haciendo un símil con el sistema nervioso del cuerpo humano.
(3) Un programa es un conjunto de proyectos que convergen en una meta común. Sin tecnicismos.