5 jul 2010

Consulta Pública eLAC2015: HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO HUMANISTA Y EQUILIBRADA (Parte II)

...Continúa de la PARTE I 

Ver explicación del contenido en la Parte I de estas publicaciones (entrada anterior)

Capítulo II. ENFOQUE LIMITADO DE LOS PILARES ESENCIALES

1. En el enfoque de los Pilares Esenciales se mezclan “proyectos” o “programas” específicos.

2. Los pilares esenciales deberían delimitar un marco de actuación global que defina una “Declaración Global de Dirección”.

3. Por ejemplo: “Impulsar la formación digital de los Ciudadanos” es un detalle de un programa específico dirigido al sector de educación. No debería estar planteado como un “pilar”.

4. Los puntos 4 y 5, sin embargo, tienen un enfoque más global y, probablemente, deberían estar incluidos, pero sería importante mantener un enfoque global integrado.

5. A manera de ejemplo, un enfoque que podría darse a estos “Pilares Fundamentales”, con el objetivo de mantener un “hilo conductor” o “Statement of Direction” que sobrepase o sirva de marco conceptual a la Visión y Misión trazadas sería incorporar los temas siguientes:

  • Innovación Económica y Social: Proceso mediante el cual se facilita una infraestructura y conocimientos que permitan la construcción continúa de nuevos mecanismos, procesos, productos y servicios para la satisfacción de necesidades de los mercados actuales y potenciales; nacionales e internacionales.
  • Entorno Digital: Creación de un entorno de actuación en que la mayoría de las actividades empresariales e interacciones entre los distintos agentes económicos se convierten al medio digital aumentando cuánticamente su eficiencia y generando valor para todos los involucrados.

  • Habilitación del conocimiento: Creación de un entorno que facilite la colaboración, la creación de prototipos, la experimentación, la investigación y el desarrollo conjunto con incorporación del conocimiento disponible de cada etapa anterior en las etapas siguientes de desarrollo.

  • Aplicación: Desarrollo de un enfoque hacia la solución de problemas mediatos e inmediatos, con incorporación de tecnologías autóctonas y transferencia de otras tecnologías apropiadas; que demanden la creatividad y aplicaciones novedosas de los procesos, tecnologías y conocimientos desarrollados. Acelerar la producción de soluciones a los problemas presentados por el entorno. Para lograrlo, se proveerá un contexto social favorable a la germinación de procesos creativos.
  • Creación de Valor Económico y/o Social: Desarrollo de productos o servicios con el objetivo de resolver necesidades reales o potenciales de mercados destinos previamente evaluados o configurados. Estos mercados pueden ser internos o externos, en el plano del intercambio puramente económico o en la resolución de temas que generen valor social.
  • Competitividad y Productividad: Elevación continua de la oferta de mercado (productos y servicios) a los niveles de calidad y precio requeridos por los mercados internacionales, hasta igualar o superar la oferta en los productos designados.
Si se comparan estos pilares con los Objetivos Generales propuestos en el capítulo 3.1 se podrá notar que quedan perfectamente alineados; mientras que los adoptados actualmente repiten algunos argumentos.

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