8 jul 2010

Consulta Pública eLAC2015: HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO HUMANISTA Y EQUILIBRADA (Parte V)

Pregunta (3): ¿Cuáles son las áreas temáticas de participación del Sector Financiero en el marco de una Estrategia para la Sociedad de la Información y el Conocimiento?

Continúa de la parte IV (entrada anterior)...



El Sector Financiero está llamado a una participación responsable, colaborativa y calificada en muchos aspectos, pero sobretodo se trata de uno que defino inmediatamente:

Re-Intermediación en Servicios Financieros mediante la Cadena de Valor Financiera

Los Bancos están llamados a jugar un papel preponderante habilitando los Medios de Pagos en el entorno digital que permitirían a las empresas realizar los pagos y gestionar todo el contenido financiero de la transacción comercial en tiempo cuasi real.

La Cadena de Valor Financiera se refiere a una metodología de habilitación mediante la cual las empresas “ceden” a los Bancos del Sistema Financiero todo el contenido monetario de la Transacción Comercial. Hoy día, por ejemplo cada empresa tiene sus propios departamentos de Nómina, pagos, cuentas x cobrar, crédito y otros temas que son realidad, costos que de alguna manera influyen en el precio del producto final y, por tanto, en el costo para el usuario final.  

Si el Sistema Financiero como un todo proveyera una plataforma a la cual se interconectarían los bancos y las empresas y, para la cual se permitiría a cada empresa emitir sus obligaciones (compromisos de pago u ordenes de pago), saldar sus deudas (emisión de pagos) de manera instantánea en un ambiente seguro y regulado, previamente acordado y reglamentado apropiadamente (con el mínimo de reglas), los costes de transacción y operación de las empresas se reducirían ampliamente. Además, esta forma de operación implica eficiencia económica a nivel general, que tendría un impacto significativo en el crecimiento de la productividad. La productividad se traduce en la mayor eficiencia del capital, es decir, mayor riqueza, mejores salarios, o lo que es igual: Aumento de la Calidad de Vida.

La Calidad del Ingreso motiva el consumo de bienes tangibles de mayor costo (Calidad de la Demanda Agregada), lo que, a su vez, aumenta las contribuciones impositivas, dando al Estado disponibilidad adicional para continuar el ciclo de virtuoso de Innovación Social que podría gestarse.

No sólo eso, estas capacidades de operación tienen consecuencias afortunadas debido al aumento continuo de la productividad, la reducción de costos, el aumento de capital humano requerido y el mejor desempeño de la economía general: Un experto de Comercio Electrónico siempre será mejor pagado que un oficinista asignado a funciones clericales, tales como "la entrega de  cheques en ventanilla".

Los bancos tendrían un compromiso por la habilitación del dinero puramente electrónico y las garantías de emisión que impliquen que no se creen nuevas emisiones, sean estas reales o fraudulentas.

En este sentido, los bancos, los operadores y la Autoridad Monetaria y Financiera estarían conectados al mismo sistema.

Esta es una manera efectiva mediante el cual se incorpore el Sistema Financiero a una Estrategia de Desarrollo basada en las Tics.  Como siempre, mi argumento central, es que poco se trata el tema de la habilitación de las plataformas y tecnologías...  El asunto va más allá, en la profundidad estratégica, al plantear una re-concepción del Sistema Financiero como parte de un "framework" más amplio; del planteamiento de una nueva Arquitectura  de Relaciones  entre Agentes Económicos.

Se trata de "localizar", con un punto de vista macro, el "contenido financiero" donde sea "más eficiente" su gestión.  Se trata de habilitación de medios para el aumento continuo del desempeño de la Economía lo que, en términos de Michael Porter representa el Verdadero Desarrollo.

No hay comentarios: